Grupos de ayuda mutua

Musicoterapia
25 mayo, 2016

En muchas ocasiones, el papel del cuidador no es fácil. A pesar de atender al familiar afectado de parkinson con todo el cariño y con toda su buena voluntad, en determinados momentos y en la mayoría de los casos, la situación en el hogar suele ir acompañada de muchas dudas, sentimientos de impotencia, culpabilidad y malestar emocionall.

La Asociación Provincial de Parkinson de Jaén crea los Grupos de Ayuda Mutua para que los familiares tengan un punto de encuentro donde compartir sus vivencias, emociones, preocupaciones y estrategias como cuidadores principales, con el fin de poner a disposición de los demás sus propias experiencias personales para ayudar a otros y a la vez para ser ayudado por personas que están viviendo una situación similar a la suya.

Estos Grupos de Ayuda suelen estar formados entre 15 y 20 familiares, y cuentan siempre con el apoyo de un profesional especializado que es el que dirige las reuniones.

BENEFICIOS DE PARTICIPAR EN UN G.A.M.

  • Paliar los sentimientos y pensamientos negativos que produce la sobrecarga en el cuidador
  • Lograr cambios positivos con respecto a la situación que están viviendo para poder ayudarles a visualizar el futuro con un mayor optimismo
  • Fomentar la integración social y la participación en su comunidad, Ayudar a los cuidadores a salir del aislamiento que en muchos casos conlleva la dedicación a un familiar afectado de parkinson.